miércoles, 22 de junio de 2011

Gobierno dictador de Marco Pérez jiménez 1953-1963

Biografía de Marco Pérez Jiménez:
Fue bautizado con el nombre de  Marcos Evangelista Pérez Jiménez por sus padres, Juan Pérez Bustamante y Adela Jiménez, nace en  Michelena Estado Táchira el 25 de abril de 1914. Muere de un infarto en Madrid el 20 de Septiembre de 2001 a sus 87 años de edad.
Inició su carrera militar en 1931, al ingresar a la Escuela Militar de Venezuela, egresando como Subteniente en 1933 con las más altas calificaciones. 1941 realiza cursos de especialización en la Escuela Militar de Chorrillos, en Lima Perú, siendo ascendido a capitán con su regreso. Participo en el derrocamiento del gobierno de Isaías Medina Angarita el 18 de octubre de 1945. Asciende 5 de julio de 1955 a General de Brigada, y un año más tarde a General de División.

Jerarquización:
- 1914, 25 de abril Nace en Michelena, Estado Táchira, Venezuela.
- 1931 Ingresa a la Escuela Militar de Venezuela.
- 1934 Egresa con el grado de Subteniente.
- 1939 Ingresa a la Escuela Superior de Guerra de Chorrillos, en Perú para hacer estudios de especialización y es ascendido al rango de capitán.
- 1945, 18 de octubre Participa en el derrocamiento del General Isaías Medina Angarita.
- 1948, 24 de noviembre Participa en el derrocamiento del presidente Rómulo Gallegos y se convierte en miembro de la Junta de Gobierno Militar que lo reemplaza. Posteriormente, ocupa el cargo de Ministro de Defensa.
- 1952, el 2 de diciembre Asume la Presidencia Provisional de la República al desconocer el triunfo del partido URD en la elección de los diputados a la Asamblea Nacional Constituyente.
- 1953, 19 de abril Se juramenta como Presidente de la República para el período constitucional 1953-1958.
- 1957 Es ascendido a General de División y mediante el plebiscito de diciembre de ese año es proclamado presidente para el período 1958-1963.
Elecciones de 1952:
Tras el Fraude Electoral de 1952, Pérez Jiménez asume como Presidente Provisional de la República, nombrado por la Asamblea Nacional Constituyente a partir del 2 de diciembre de 1952 en sustitución de Germán Suárez Flamerich para posteriormente ser nombrado por la misma asamblea como Presidente para el periodo 1953 - 1963, el cual inició el 19 de abril de 1953.
Presidencia de Marco Pérez Jiménez:
Su periodo presidencial abarca desde el año 1953 hasta el año 1958. Su gobierno es considerado como una “dictadura” autoritaria y personalista la cual prohíbe algunos partidos políticos como el de acción democrática, partido comunista de Venezuela y limito a la unión republicana democrática y a copei. Su tendencia fue conservadora.  El  2 de enero de 1954, el Gobierno ordena la libertad de más de 400 detenidos políticos e invita a regresar a los exiliados.
En 1953 el congreso nacional aprobó una nueva constitución nacional en la cual se le cambió el nombre al el país de Estados Unidos de Venezuela a Republica de Venezuela. Como otras dictaduras latinoamericanas, Venezuela fue apoyada por el gobierno de Estados Unidos.
En este gobierno de dictadura se hicieron obras públicas, hubo progreso económico, se mejoro la calidad de vida de los venezolanos. Aunque este periodo es considerado uno de dictadura autoritaria y personalista, se puede decir que es un periodo en el cual hay grandes cambios en Venezuela.



Nuevo Ideal Nacional:
Es un proyecto de la nación elaborado por el presidente Marco Pérez Jiménez, el cual argumentaba que en Venezuela existía una ausencia de un ideal apropiado que integrara la mística nacional, la convicción conjunta y el empeño colectivo en servicio de la patria.
Este proyecto tiene como ideal: Lograr para Venezuela un puesto de honor entre las naciones y hacer una Patria cada día más próspera, digna y fuerte. Los objetivos del Ideal Nacional son la transformación progresiva del medio físico y el mejoramiento integral, material, moral e intelectual de los habitantes.
Obras públicas:
Entre estas obras de infraestructura visionaria y puntera tecnológicamente se encuentra diversas autopistas, construcción del círculo militar en Caracas y otras ciudades, las torres del silencio, teleférico de Mérida, teleférico de Caracas, el paseo los próceres, entre otras obras. También se realizaron obras tales como hospital Médico Quirúrgico en Maiquetía, hospital y escuela de enfermeras en Barquisimeto, la Escuela Interamericana de Agricultura en Rubio (Edo. Táchira) y se inauguraron diversas universidades.
                             
                              Hotel Humbolt                        Autopista Caracas-La Guaira
      



Plebiscito de 1957:
El período constitucional de Marcos Pérez Jiménez finalizaba según la misma constitución elaborada por su gobierno a finales de 1957. Pérez Jiménez opta por organizar rápidamente un órgano electoral que convocaría un Referéndum o plebiscito El 15 de diciembre de 1957 para decidir sobre si la población aprobaba o rechazaba la reelección del gobierno Pérez jimenista para el período 1958-1963 de aprobarse no solo se ratificaría al presidente en su cargo sino a todos sus candidatos al Congreso Nacional, Asambleas legislativas estadales y concejos municipales de manera automática.
Según los datos oficiales del Gobierno de Pérez Jiménez la población aprobó por mayoría su continuidad en el gobierno. Ningún partido u organización opositora reconoció su victoria y ante las múltiples acusaciones sobre un supuesto fraude no existen todavía pruebas contundentes de que los resultados fuesen manipulados.
Derrocamiento del gobierno de Marco Pérez Jiménez:
  El Golpe de Estado del 23 de enero de 1958 también conocido como Junta Cívico-Militar de Gobierno de 1958 o el Derrocamiento del General Marcos Pérez Jiménez, fue un acontecimiento histórico ocurrido en Venezuela, por medio del cual se derrocó al General Marcos Pérez Jiménez, presidente para la fecha, quien fue se vio forzado a abandonar el país con rumbo a República Dominicana a bordo del avión presidencial la Vaca Sagrada.
Inicia el 23 de Enero de 1958, con un movimiento cívico-militar el cual logra el derrocamiento del gobierno de Marco Pérez Jiménez. Se inicia cuando el presidente intenta aumentar su periodo de gobierno, el cual efectuó un plebiscito lo que causa una reacción negativa de las fuerzas armadas, quienes lo habían apoyado en su inicio del periodo gubernamental.

         
                                             

P.N.I del periodo de gobierno de Marco Pérez Jiménez:

Positivo
Negativo
Interesante
Se hacen obras públicas, que mejora la vida social de lo venezolanos
Elimina varios partidos políticos.
Se hacen diversas obras públicas  tales como autopistas, teleféricos, entre otros. Los cuales dan un avance tecnológico al país.
Se hace un nuevo proyecto de nación para hacer mejoras en Venezuela denominado Nuevo Ideal Nacional.
Es un periodo de dictadura

Se hizo una nueva constitución nacional en 1953.


8 comentarios:

  1. C.I: Ballén: Cabe señalar que este es un periodo de dictadura autoritaria y personalista en el cual venezuela tiene avances tecnologicos y una mejor calidad de vida, ya que el gobierno busca el progreso venezolano.

    ResponderEliminar
  2. C.I: Ballén: Marco Pérez Jiménez busca auumentar su periodo de gobierno a traves del plebiscito, pero los resultados no fueron favorables, ya que las fuerzas armadas se opusieron y hubo una rebelion civico-militar que logro derrocar su gobierno en 1958.

    ResponderEliminar
  3. C.I: Ballén: En este periodo se implanta un proyecto nacionalista que busca lograr para venezuela un puesto de honor entre las naciones y hacer una patria cada dia mas prospera, digna y fuerte. Con este proyecto Venezuela obtiene una mejora social y obtienen un mejoramiento integral e intelectual los habitantes.

    ResponderEliminar
  4. C.I:vazquez: este es un periodo en el cual pedomina la dictadura, tambien se puede decir que es un periodo de gra avance tanto tecnologicom, como social.

    ResponderEliminar
  5. Era dictadura y hubo crecimiento en muchos aspectos, hubo construcción de edificaciones, proyectos, entre otras cosas, ojalá y todas las dictaduras fueran así, incluyendo la actual en Vzla.

    ResponderEliminar
  6. Yo lo unico que queria era ver los aspectos pod¡sitivos y negativos pero no los encontre :( pero bueno gracias por la informacion.

    ResponderEliminar